21 de mayo de 2015

Denontzat protesta ante la junta electoral por la exclusión de Extranjeros

Diario de noticias - Jueves, 21 de Mayo de 2015  

Denontzat protesta ante la Junta Electoral por la exclusión de extranjeros

Unas 40.000 personas extranjeras residentes "que viven trabajan y pagan los impuestos", tienen impedido el derecho al voto


La Plataforma de Papeles y Derechos Denontzat/Sos Racismo ha hecho llegar un escrito a la Junta Electoral Provincial de Navarra en el que muestra su "más enérgica protesta" por la exclusión en el censo electoral de decenas de miles de personas extranjeras.

PAMPLONA. Personas que por razones de origen se les niega el derecho al voto activo y pasivo en las próximas elecciones forales y locales del 24 de mayo, ha señalado el colectivo en un comunicado.
En concreto, unas 40.000 personas extranjeras residentes en Navarra mayores de 18 años, "que viven, trabajan y pagan los diferentes impuestos igual que el resto de ciudadanos", tienen impedido el derecho al voto activo y pasivo por razones de origen, para ser elector y elegible en el Parlamento navarro.

Si pueden votar, pero no ser elegidos, a los ayuntamientos los extranjeros de la UE, aproximadamente unas 20.000 personas.
La Plataforma ha subrayado que "es necesario que todas las personas que aquí viven tengan derechos políticos y civiles reconocidos" ya que sólo entonces se podrá construir una sociedad "basada en la igualdad efectiva".
Tras sostener que "la importancia hoy en día de la inmigración queda fuera de toda duda", ha recordado que con anterioridad hubo otras reivindicaciones como el derecho de sufragio de las mujeres o los derechos obreros "que propiciaron cambios sociales a través de la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria".
En la actualidad, ha concluido, la inmigración pone de manifiesto la necesidad de un debate sobre la equiparación efectiva de derechos y deberes entre ciudadanía y nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario