8 de abril de 2015

Navarra cuenta con una bolsa de pobreza severa de 30.000 personas que apenas han percibido la recuperación económica

Upna
martes, 7 abril 2015

La UPNA presenta el II Informe sobre Desigualdad, Pobreza y Exclusión Social elaborado por la cátedra de investigación CIPARAIIS

 Navarra cuenta en la actualidad con una bolsa de población en situación de pobreza severa cifrada en cerca de 30.000 personas que apenas han podido percibir los signos de recuperación del dinamismo económico. Así se pone de manifiesto en el II Informe sobre Desigualdad, Pobreza y Exclusión elaborado por la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social (CIPARAIIS) de la Universidad Pública de Navarra, que se ha presentado en una jornada a la que asisten más de 300 personas.
El informe constata en sus conclusiones que existe una tendencia hacia una crisis menos agresiva en su alcance (se inician menos procesos de exclusión), pero más dramática para quienes se encuentran en los escalones más bajos de una sociedad con una fuerte polarización socio-económica. Este hecho viene motivado, según el estudio, por el carácter regresivo del desempleo, por la merma de la calidad de los nuevos empleos y por las medidas de austeridad en materia de protección social.

El trabajo se ha dado a conocer este jueves, 26 de marzo, en una jornada celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud cuya inauguración ha sido presidida por el vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena, y que ha contado con la participación del director de la Cátedra CIPARAIIS, Miguel Laparra, y de representantes de las entidades que la integran: Cáritas Pamplona y Tudela, Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja Navarra y Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El trabajo, coordinado por Miguel Laparra, ha sido redactado por una decena de investigadores: Txerra García de Eulate, Marta Lasterra, Nerea Zugasti, Ángel García, Paola Damonti, Sagrario Anaut, Begoña Pérez Eransus, Lucía Martínez Virto, Rubén Lasheras y Patricia Azcona....seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario