8 de abril de 2015

La luz del estallido, Novela de Miguel Pajares

CEAR
La vanguardia

El martes 14 de abril, Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado presenta en Madrid su última novela ‘La Luz del estallido’, una novela negra de denuncia social. Los beneficios de la venta del libro irán además destinados al trabajo de CEAR por y para las personas refugiadas.

  El doctor en antropología y especialista en inmigración Miguel Pajares vuelve a hacer uso de la novela negra para denunciar el peligro que constituye la extrema derecha en España y Cataluña, muy ligada a la europea y que está “muy presente”, apunta el autor.
En “La luz del estallido” el escritor recupera el personaje del inspector Samuel Montcada, también protagonista en su primera obra, “Cautivas”, que en esta ocasión investiga el extraño asesinato de un líder ultraderechista.
Paralelamente se relata la historia de Carlos, un joven que se sumerge en el proyecto político ultranacionalista y xenófobo de su amigo Oriol para impresionar a Matilde, de quien está enamorado, y a su padre, del cual solo recibe muestras de desprecio.
En una entrevista con Efe, Pajares confiesa que con este libro quiere poner de manifiesto que la extrema derecha está “muy presente” y que constituye “un peligro a tener en cuenta por sus mensajes antiinmigración”, a la vez que expone las distintas variantes de esta ideología, haciendo énfasis en la de los neonazis.

 Pajares lleva 25 años estudiando temas relacionados con la inmigración y el racismo, aunque reconoce que para escribir esta novela se ha documentado no solo con libros o ensayos sobre el tema, sino también adentrándose en las páginas electrónicas de la extrema derecha para conocer sus contenidos y manera de expresarse.
Asimismo, el escritor asegura que los líderes de la extrema derecha que aparecen al inicio de la novela están inspirados en dirigentes catalanes y españoles.

 En ‘La luz del estallido’ también abordo con más profundidad y realismo el tema del racismo, que es el que conozco más y el que forma parte de mi vida social, y lo hago en forma de novela para llegar a un público más amplio que con los ensayos”, argumenta Pajares, articulista sobre la materia en numerosos medios.
El también presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado reivindica que los informes que se han hecho sobre los efectos de la inmigración en el estado receptor son “positivos” ya que ésta genera “creatividad social y económica”, y critica el hecho de que la idea que llega a la ciudadanía es precisamente la contraria.
Pajares explica que “hay que trabajar mucho” para cambiar los valores racistas en la sociedad, mediante iniciativas como las páginas antirumores (en las que ayuntamientos desmienten comentarios dañinos), políticas eficaces de las administraciones públicas, acciones de ONG o libros como el suyo.
“Las medidas que el Gobierno impulsa son insuficientes porque el racismo social no deja de crecer, y cuando más se necesita porque los prejuicios crecen a causa de la crisis, el PP elimina las partidas presupuestarias para combatirlos”, critica el escritor.
A lo largo de sus 414 páginas, “La luz del estadillo” hace numerosas referencias a calles, plazas y tiendas de la capital catalana, y su autor avanza que en su tercera novela, que verá la luz en 2016, Montcada hará un recorrido por los bares del Raval, uno de los barrios españoles con mayor tasa de inmigración y donde vivió unos años este palentino de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario