18 de febrero de 2015

PROYECTO RUISEÑOR / URRETXINDORRA: EXPERIENCIA DE MENTORÍA SOCIAL EN PAMPLONA













FECHA Y LUGAR
24 de febrero de 2015
AULA 04 (Edificio El Sario) 9:30-18:30
Universidad Pública de Navarra (Pamplona)
PONENTES
Mentores y mentoras, familias y profesorado de los colegios públicos García Galdeano y Bernart Etxepare

La Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra, en su atención a fórmulas de intervención social inclusivas que impulsen la cohesión social, organiza, junto a la Unidad de Acción Social de esta misma universidad, una jornada sobre la práctica de la mentoría social.

Proyecto Ruiseñor


Desarrollado a partir del modelo Nightingale, pretende establecer una red de relaciones, un conjunto de prácticas y de dinámicas entre estudiantes de diferentes facultades y alumnado de origen extranjero con la finalidad de favorecer su integración cultural, social y lingüística.

El programa pone en contacto a jóvenes universitarios con niños y niñas de diferentes culturas y contextos sociales partiendo de la base de que la relación entre ambos es una buena oportunidad para nuevas experiencias, habilidades y formas de relación interpersonal. La interacción que se crea entre el alumnado y los y las  menores favorece el entendimiento y el respeto a la diversidad en el nuevo contexto social multicultural generado en estos últimos años. Lo que se busca es que la experiencia beneficie a los y las menores, sus familias, el centro escolar, el alumnado universitario y la propia Universidad.

Formación y seguimiento

Los y las estudiantes, seleccionados a través de una convocatoria pública, recibieron previamente formación en temas relacionados con la diversidad cultural, sobre cómo afrontar diferentes situaciones con los chavales o sobre cómo relacionarse con la familia.
La labor de acompañamiento consiste en la realización de actividades lúdicas y culturales en el tiempo de ocio de los chavales y chavalas durante tres horas a la semana y siguiendo una serie de criterios que se supervisan desde la Universidad.

Las tareas concretas del alumnado mentor son desarrollar una relación personal con los y las menores con el objetivo de ofrecerles apoyo y convertirse en un modelo positivo para ellos. Ser mentor o mentora supone compartir con ellos un tiempo y atención de calidad y realizar actividades que favorezcan una mayor diversidad de expectativas y les den la oportunidad de vivir nuevas experiencias vitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario