18 de febrero de 2015

" La cultura es nuestra identidad"

El Mundo,Rubén Amon Madrid,16-02-2015

David Afkham, director de la Orquesta Nacional. «Alemán de origen persa que hablaba francés en la frontera de Suiza». Así se definía quien va a llevar la batuta en la ONE a partir de la próxima temporada, pero este fin de semana ha vuelto a demostrar su valía. «El director no debe ser un dictador pero tampoco un policía de tráfico», dice.

David Afkham (Friburgo, 1973) es un alemán con matices. Tantos matices que proviene de una familia persa. Que estudió en un colegio francés. Y que despuntó como director de orquesta en Londres. Le puso en órbita el premio Donatella Flick en 2008. Tres años antes de presentarse con la Orquesta Nacional y de producirse un flechazo premonitorio. Por eso Afkham aceptó la titularidad. No a ciegas. De oído.

Empezará a desempeñarla la temporada que viene, pero ha dirigido a la ONE este fin de semana en Madrid con arreglo a un programa que puso el cartel de no hay billetes. Tocó Maria Joao Pires el Cuarto de Beethoven. Y dirigió Afkham la Cuarta de Shostakovich.

La partitura destaca en la mesa de su camerino. Allí nos recibe el maestro mucho más apocado de lo que parece en escena. Le resulta pudoroso hablar de su carisma. Se le detecta una cierta timidez. Es un conversador ameno, reflexivo. Y preocupado. Preocupado por la subordinación de la cultura en Occidente. E indignado. Indignado por la epidemia continental de populismos. Incluido el fenómeno filonazi que representa Pegida en Alemania....seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario