15 de enero de 2015

hay sectores de mujeres con necesidades y problemas específicos

Diagonal. 09/01/2015

Entrevistamos a Dolores Juliano con motivo de del 15 aniversario de la organización Mujeres del Mundo Babel. 

Dolores Juliano es una referencia en el ámbito feminista. Doctora en Filosofía y Letras, Licenciada en Antropología con especialización en Pedagogía. Hasta su jubilación alternó sus múltiples publicaciones e investigaciones con la docencia en la Universidad de Barcelona, donde fue profesora titular. Visita Bilbao con motivo del 15 aniversario de la organización Mujeres del Mundo Babel. En su ponencia Feminismo: un diálogo en construcción habla de las dificultades del feminismo para relacionarse con la diversidad, cuestión que según ella, se debe a la voluntad universalizadora del movimiento pese a su carácter cuestionador.

Para comenzar ¿Feminismo o feminismos?

Si decimos Feminismo en singular tendremos que aceptar que es un movimiento de una gran complejidad interna. Para evitar la homogeneidad y la uniformidad es mejor usar feminismos, que implica la posibilidad de pequeñas divergencias, acuerdos parciales, puntos de vista desde distintas posiciones y que resalta la idea de la complejidad. Yo creo que es más claro hablar de feminismos.

Si hacemos un repaso de la última década… ¿Dónde han quedado temas como la exclusión o el empobrecimiento dentro del movimiento feminista? ¿Crees que hemos sabido jugar en ese campo?

Primero hay que diferenciar dos ideas. La marginalización se refiere a las personas que interactúan dentro de un determinado sistema desde posiciones sin poder, y las excluidas son las personas que pertenecen a un “otros”, a un colectivo diferente rotulado como “no perteneciente”, por ejemplo, las personas con escasos recursos económicos resultan marginales con respecto a la economía global porque mantienen una función de consumidores pero tienen muchas dificultades para integrarse en el circuito global y en cambio, puede hablarse de exclusión cuando la gente no se integra. Esta diferencia entre marginalidad y exclusión se puede dar desde el punto de vista social, desde el económico, o el familiar....seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario