23 de septiembre de 2014

El 'síndrome de Ulises', el estrés crónico del inmigrante



Publico.es. 18/09/2014

El psiquiatra Joseba Achotegui ha estudiado las consecuencias que tienen para la salud mental las diferentes situaciones traumáticas ante las que tienen que hacer frente quienes abandonan su lugar de origen hoy en día.

A menudo se estudia la inmigración desde el punto de vista de sus consecuencias sobre la economía, los servicios sociales o los recursos. Conocemos cuántos se van, qué puestos de trabajo ocupan quienes llegan o a cuánto ascienden las remesas enviadas a sus países de origen. Pero la migración plantea también otra serie de secuelas poco o nada reconocidas por la comunidad científica y administrativa.

El psiquiatra Joseba Achotegui, secretario de la Sección de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría, ha centrado sus estudios en los efectos psicológicos que supone para millones de migrantes en todo el mundo dejar todo atrás y comenzar de nuevo en otro lugar. Una perspectiva emocional, defiende, que pretende evitar la "deshumanización" hacia la que se encamina el fenómeno migratorio y que ha enmarcado el congreso ‘Emigrar en condiciones extremas y Salud mental', celebrado este jueves en la Universidad de Comillas de Madrid en colaboración con diferentes fundaciones y entidades, entre ellas la del diario Público...seguir leyendo

Alter Nativas, en el año 2006, realizó un video " Lo invisible de las migraciones" donde abordamos el Sindrome de Ulises y la Resiliencia. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario