20 de noviembre de 2013

El Cabildo de Tenerife empieza la formación de los primeros agentes antirrumores


El Día, Europa Press, 2013-11-06
El Cabildo de Tenerife ha comenzado ya la formación de los primeros agentes antirrumores con una serie de sesiones formativas enfocadas a poner en común y fijar conceptos clave que les serán de utilidad en su trabajo encaminado a contrarrestar los estereotipos, prejuicios y falsos rumores que se han generalizado entre la sociedad en relación con la diversidad humana y cultural.
El proceso formativo se llevará a cabo en dos etapas, con una primera parte más teórica que se ha desarrollado en estos días y cuyo objetivo ha sido trabajar conceptos relacionados con los rumores, los estereotipos, el racismo o la interculturalidad, además de ofrecer a las personas participantes estrategias comunicativas, así como argumentos y herramientas que les resulten de utilidad cuando tengan que rebatir algunos de los rumores más extendidos en Tenerife sobre inmigración y multiculturalidad.
Esta formación se lleva a cabo después de que varias personas del equipo técnico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) se desplazasen a Barcelona a finales de septiembre para realizar un curso de ‘Formador de formadores para agentes antirrumores’. Ahora son las encargadas de impartir esta formación, empleando para ello una metodología muy dinámica y participativa, informa el Cabildo en una nota.
El vicepresidente económico y consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, Efraín Medina, comenta que se han intentado combinar los contenidos más teóricos y esenciales que se deben tener en cuenta para desarrollar las funciones de estos agentes, a través de una metodología muy práctica y en la que se deja mucho espacio para compartir las experiencias, anécdotas y conocimientos de las personas asistentes. “Todo ello pretende contribuir a remarcar ese carácter participativo que queremos darle a las actividades antirrumores que se desarrollen en Tenerife”, afirma.
Para los formadores, desde el punto de vista personal, ha sido una experiencia muy enriquecedora por haber podido vivir todo el proyecto desde sus comienzos, con el trabajo de campo y las encuestas para detectar rumores, hasta esta fase de formación y diseño de la campaña. Los asistentes, asimismo, señalan que el curso les resultó ameno y útil para dotarse de estrategias para contrarrestar y deshacer esos rumores.
Efraín Medina considera muy positivo el hecho de que la campaña de sensibilización sea diseñada por las personas participantes en el curso. 

SABADELL, GETXO Y FUENLABRADA La estrategia antirrumores para prevenir el racismo es una iniciativa puesta en marcha en el marco de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) que surgió en la ciudad de Barcelona y que, actualmente, se está desarrollando en las ciudades de Sabadell, Getxo, Fuenlabrada y Tenerife.
En este caso, la estrategia se desarrollará por una Red Antirrumores, constituida por personas interesadas en integrarse y colaborar en la misma, de manera desinteresada.
La Red es una organización de trabajo abierta a la participación de cualquier persona con interés en formarse y colaborar en campañas destinadas a combatir los rumores y estereotipos sobre la inmigración y la diversidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario