22 de junio de 2013

"Los medios han ahondado en la imagen estereotipada de las mujeres inmigrantes"

El Observatorio de Medios Mugak, de SOS Racismo Gipuzkoa, ha seguido de cerca la cobertura brindada a los asesinatos de Ada y Jenny (de origen igeriano y colombiano respectivamente), dentro de su análisis diario de la representación de las minorías étnicas en los medios de comunicación.Una de sus integrantes, Anaitze Agirre, destaca su tono sensacionalista: "Daba mucho juego: sexo, violencia, artes marciales. Se ha hecho mucho ruido pero se ha dado poca información". La mayoría de medios, añade, "han perdido la oportunidad de dar información que sirva para tener una visión más ajustada sobre la realidad de estas mujeres: por qué estaban en situación irregular, cuáles fueron sus procesos migratorios, por qué ejercían la prostitución (dado que se ha tendido a asimilar una vez más prostitución y trata)".

Según los datos recogidos por el Observatorio, la prensa ha recurrido a asociaciones africanas y de apoyo a prostitutas, pero poco: "Han primado sobre todo las fuentes policiales y oficiales". Así, el resultado de ese tratamiento superficial es que "se ha ahondado en la imagen estereotipada que la ciudadanía tiene sobre las mujeres inmigrantes: que son víctimas de violencia de género o prostitutas. A una persona que se cruce mañana con una joven negra, ¿qué le va a venir a la cabeza? El estereotipo". De la misma forma, cree que los medios deberían hacer "un esfuerzo diario por normalizar que vivimos en una sociedad diversa y visibilizar a las personas migrantes desde los hechos positivos y no solo los escabrosos". 

Agirre critica también que los titulares destaquen los problemas psiquiátricos del agresor, "algo que no aporta nada más que estigmatizar a las personas con enfermedades mentales". La integrante de SOS Racismo reclama especialización y formación para que los medios cumplan la función de crear puentes entre la sociedad mayoritaria y las minorías, en vez de seguir apuntalando los muros del desconocimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario