17 de febrero de 2013

Entrevista Rafael Crespo:"El tópico estrella es que los foráneos tienen más derechos"


«El tópico estrella es que los foráneos tienen más derechos»_MEDIA_1Desde el Centre d'Estudis Africans, donde trabaja, Rafael Crespo ha colaborado en la elaboración del manual que recoge los tópicos. Es una de las herramientas que tendrán las entidades para divulgar la realidad. Este antropólogo e historiador está ahora inmerso en la formación de agentes antirrumores, básicos para desmentir estereotipos. Ya han acudido a sus clases 150 personas.

-¿Cuál es la regla básica para ser un buen agente antirrumor?
-Estar informado y disponer de datos que confirmen o desmientan los tópicos, por eso disponen del manual. La herramienta principal es siempre el diálogo, hemos de intentar huir de frases como «eso no es verdad», porque parece despectivo hacia la otra persona y nunca ayudará a establecer un diálogo. Lo primero es tener respeto, mostrar interés por la opinión del otro, no acusar, y después argumentar la realidad.
-¿Cómo nace un rumor?
-Cuando una persona se ve afectada por algo, por ejemplo, si no ha logrado una beca para el comedor de su hijo y conoce a una familia inmigrante que sí, lo cuenta de forma negativa y se va extendiendo. La base son las personas perjudicadas. Es como un virus y se propaga si no hay anticuerpos, que es lo que queremos generar. El objetivo es pararlos..... Leer entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario