5 de agosto de 2012

Diversidad en las aulas: La concentración de alumnos extranjeros afecta a sus resultados pero no a los del resto

Mugak :Diario de noticias de Alava, elena arteagoitia, 2012-08-02.  La presencia de inmigrantes en las clases no tiene incidencia negativa en los compañeros El colectivo sigue obteniendo notas más bajas que la media, sobre todo en euskera, si bien experimenta una mejoría.
 
Los resultados académicos del alumnado de origen extranjero siguen estando por debajo de la media, si bien se ha detectado una mejora significativa en los dos últimos cursos. Así lo revelan las evaluaciones realizadas, que rompen además con uno de los principales temores de muchas familias: que la alta concentración de inmigrantes en un aula no influye negativamente en el rendimiento del resto de los compañeros, aunque sí en el del propio alumno extranjero.
 
El Departamento de Educación ha estudiado en la Evaluación Diagnóstica de 2011 el comportamiento de este colectivo dentro del sistema educativo vasco por tener cada vez mayor peso. No en vano, en Primaria representa ya el 6,7% del alumnado, y el 8,3% en Secundaria. Una de las principales conclusiones que aporta el documento que acaba de hacerse público es que los resultados que obtienen son inferiores a los que alcanza el alumnado autóctono y las diferencias son significativas en todas las competencias analizadas: euskera, castellano, matemática e inglés. Sin embargo, se aprecia una mejora evidente, hasta el punto de que en el caso de Primaria, el 67% se encuentra escolarizado en el nivel que le corresponde, es decir, no ha repetido. Leer noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario