6 de mayo de 2012

UPN propone no atender a inmigrantes ilegales para evitar un "efecto llamada"

3/05/12 Diario de noticias de Navarra

Una de las medidas más polémicas impulsada por el Gobierno del PP ha sido la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales, que el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, ha definido como "primero los de casa". Una posibilidad que ayer contó con el rechazo frontal de toda la oposición de izquierdas (NaBai, Bildu e I-E), y también del PSN, que la calificó de "injusta" y que abogó por "procurar seguir atendiendo sanitariamente a todas las personas que lo necesiten". Por su parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, pidió al Gobierno foral que no aplique la medida y después rete al PP a recurrir ante el Tribunal Constitucional.
Pero el rechazo socialista no garantiza que Navarra vaya a ser una excepción. Su socio en el Gobierno foral, que es además quien gestiona la cartera de Salud, mostró ayer una posición favorable a la polémica medida, y que justificó en el "efecto llamada" que supondría que los navarros paguen la sanidad a "cualquier ciudadano del mundo". "Si los ciudadanos o los partidos quieren que los navarros paguemos la sanidad al resto del mundo pues que se diga", defendió el portavoz regionalista, Carlos García Adanero, que consideró que "si se hace una medida a nivel nacional, Navarra no puede ser una isla". "Se convertiría en un lugar con puerta abierta a que se atienda a cualquier ciudadano del mundo en una sanidad pagada solo por los navarros", advirtió. En cualquier caso, el debate no ha hecho sino comenzar.
El propio Parlamento aprobó ayer una solicitud para que la consejera de Salud, Marta Vera, informe sobre posible la exclusión de los inmigrantes sin papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario