2 de abril de 2012

6º SESIÓN 59´ANTIRUMOR : DESMONTANDO RUMOR INMIGRACIÓN E IDENTIDAD

En esta sesión abordamos el tema de Inmigración e Identidad, para ello hemos utilizado como materiales de apoyo el libro “Identidades asesinas “de  Amin Maalouf y hemos proyectado el video realizado por Xarxa BCN Antirumors  : “Els immigrants en fan perdre la identitat “ .

Como introducción comentar que el concepto identidad tiene muchas acepciones, basándonos en el libro de Amin Maalouf, éste se centra sobre todo en la identidad religiosa y  quizás echamos en falta el reflexionar acerca de otras identidades.
Al hablar de Identidad nos damos cuenta de que a veces nos cuesta decir como nos identificamos (qué es ser navarro, vasca…).
Por otro lado se habla de otro concepto que es el de Pertenencia, y creemos que es igual o  más importante que el de identidad.

Entre las ideas centrales  destacamos:
- El ser humano como un compendio de identidades.
- La identidad como una amalgama de pertenencias.
- El importante papel de la lengua cara a la identidad.
- La influencia de las religiones sobre los pueblos y la de los pueblos sobre las religiones.
- La relación de la identidad con la globalización: las que destacan son las diferencias.
- La denuncia contra la guerra que surge de una concepción tribal de la identidad.
Nos muestra una posición en contra del capitalismo, del fascismo y el fanatismo, siempre en contra del derramamiento de sangre sea por ideologías políticas, económicas, religiosas o culturales.

Como argumentos planteados en la sesión para desmontar rumores tales como “Los inmigrantes nos hacen perder la identidad”  ;“ no se integran deben adaptarse  a nuestras costumbres”:

•    La identidad no es única  puesto que debido al proceso vital que cualquier persona experimenta nuestra identidad se va transformando complementándose con costumbres, ideas, creencias, idiomas de otras identidades.

•    La idea de reciprocidad: si quieres respeto, respeta.

•    Existe una intencionalidad política desde nuestros gobiernos sobre el tema de la identidad con objeto de crear un sentimiento unitario de nacionalismo frente a lo foráneo que favorece intereses económicos y políticos. Así repetimos opiniones que nos han creado y percibimos una amenaza creada y no realista. 

•    ¿Qué identidad nos hacen perder? Existe una identidad globalizada compartida por occidente y que tiene gran parte de tintes yankis, la ropa que llevamos, los productos que consumimos como coca cola, los nuevos modelos agresivos de consumo en  grandes superficies, el café de  Starckbuks , el uso de Windows….

•    Esto no ocurre solo con las personas  inmigrantes, no aceptamos las diferencias de cualquier otra persona ya sea el friki, el homosexual, el nudista…, nos cuesta aceptar la diferencia partiendo de la idea de que lo nuestro es lo mejor (etnocentrismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario